GUÍA DE ESTUDIO FILOSOFÍA
GRADO 11
SEGUNDO PERIODO
1. FILOSOFÍA ANALÍTICA
1. La
vía etimológica y metafísica.
2. La
vía lingüística
3. Vía
de la lógica
4. Principales
representantes:
a. Gottlob Frege
El clásico ejemplo, de "la clase de todos los gatos", que
en el sistema logicista de Frege, equivale a un conjunto de entidades o
miembros que comparten rasgos comunes, Russell demuestra que su teoría no es
válida, ya que genera paradojas, quedando destruido el sistema logicista de
Frege. Dice Russell que en el tema de las clases, constatamos que hay clases
que son miembros de sí mismas y clases que no son miembros de sí mismas.
Así, todos los gatos del mundo se pueden incluir en una clase
o conjunto, que es la clase o conjunto de todos los gatos.
Cualquier gato puede pertenecer a este conjunto, pero la clase o conjunto
de todos los gatos, en sí misma es un conjunto, una clase, pero
es un concepto abstracto y no un gato, por tanto la clase o
conjunto de todos los gatos no puede ser miembro
de su propia clase o conjunto, en cuanto no es un individuo real (un gato),
sino una abstracción, una idea, una creación de nuestro pensamiento.
b. Bertrand Russell
Paradoja
del barbero: “En un pueblo hay un barbero que afeita a todos los hombres que no
se afeitan a sí mismos y solo a estos. ¿Este barbero se afeitará a sí mismo?
Si
no se afeita a sí mismo, entonces hace parte del conjunto de hombres del pueblo
que no se afeitan a sí mismos. Como el barbero está encargado de afeitar a ese
conjunto de hombres que no se afeitan a sí mismos, entonces, sí se afeita a sí
mismo.
Si
se afeita a sí mismo, entonces hace parte del conjunto de hombres del pueblo
que sí se afeitan a sí mismos. Pero como el barbero, por definición, no afeita
a ese conjunto de hombres (los que se afeitan por sí mismos), entonces, el
barbero, no se afeita a sí mismo”.
¿Cómo resolver entonces esta
paradoja?
Russell nos propone las
siguientes leyes o teoría de los tipos lógicos:
1. Los
conjuntos pueden pertenecer, como elementos, a otros conjuntos.
2. Un
conjunto puede pertenecer o no pertenecer a sí mismo como elemento.
3. Se
puede definir el conjunto de todos los conjuntos que no pertenecen a sí mismo.
c. Ludwig Wittgenstein
a. Teoría
figurativa o pictórica del lenguaje.
b. Segunda
etapa del pensamiento de Wittgestein.
2. OTRAS ESCUELAS FILOSÓFICAS
CONTEMPORÁNEAS
A.ESTRUCTURALISMO
a. Claude Levi-strauss. 1908-2009
b.
Michel Foucault 1926-1984
B.HERMENÉUTICA:
Hans Georg Gadamer
C.PRAGMATISMO
D.MARXISMO
E. EXISTENCIALISMO
Dos tipos de existencialismo:
a. Teísta: Gabriel Marcel, Karl Jarpers
b. Ateo:
Martin Heidegger, Jean Paul Sartre.
3. ÉTICA
3.2.
ÉTICA
Y FILOSOFÍA
A CONTINUACIÓN LES COMPARTO UN MATERIAL DE CONSULTA PARA PREPARAR DICHA EVALUACIÓN:
1. FILOSOFÍA ANALÍTICA
A lo lago de la historia del
pensamiento humano y en especial de la filosofía, el lenguaje ha despertado el
interés de numerosos pensadores desde los sofistas, con su retórica;
Aristóteles, evidenciando el lenguaje como la gran particularidad del ser
humano frente a los demás seres vivientes y el eterno problema de los
universales a lo largo de la Edad Media. Toda esta temática siempre ha girado
en torno al lenguaje.
En el siglo XX se ha
abordado de manera rigurosa y la reflexión acerca del lenguaje ha tomado
diversos caminos, de tal manera que la conciencia lingüística y el reconocimiento del lenguaje como
condición que posibilita el pensamiento a través de diferentes vías.
1. La
vía etimológica y metafísica: Se afirma que hablar de una cosa es igual a
configurarla, crearla. Vivimos y pensamos dentro del lenguaje. El lenguaje es
“la casa del ser”, diría Heidegger.
2. La
vía lingüística: Considera que el pensamiento solo existe, tienen lugar, se
configura en el lenguaje.
3. Vía
de la lógica: Se pretende encontrar un lenguaje estricto, capaz de expresar sin
ambivalencias al ser humano. (1103) Se pretende eliminar las ambivalencias
mediante la búsqueda de un lenguaje estricto y sometido a las leyes de la
lógica.
En
el estudio de esta escuela del pensamiento nos centraremos en tres autores:
a. Gottlob
Frege
b. Bertrand
Russell
c. Ludwig
Wittgenstein
1. Gottlob Frege. 1848-1925 Alemania.
Al inicio
del siglo XX algunos pensadores (Bolyai, Gauss, Reiman) demostraron que cambiar
los axiomas (primeros principios) de la geometría euclidiana no inducía a
ninguna contradicción y como hasta ese momento dichos axiomas eran vistos
como modelos de las verdades irrefutables de las
matemáticas, se generó una crisis en cuanto a los fundamentos de esta
disciplina. Frege quiso resolver esta crisis mediante un proyecto conocido
como proyecto logicista, para lo cual creó una herramienta,
la conceptografía, pretendiendo crear proposiciones y
relaciones entre ellas, a partir de su estructura lógica, es decir, su
argumento y función y no de su estructura gramatical, sujeto y predicado, pero
no tuvo éxito, aunque dejó sentadas las bases de la formalización en el trabajo
filosófico.
Ejemplo:
"Tomemos
un caso simple. Si el símbolo “Alberto admira a” se aplica a nombres para
producir oraciones, es un predicado; por tanto, dado el análisis mencionado de
la cuantificación, digamos del cuantificador “Todos”, la expresión “Todos
(Alberto admira a ( ))” (donde los paréntesis acotan el lugar de una expresión
a la que se aplica un símbolo de función) representa que Alberto admira a
todos. Ahora bien, esta oración puede verse también como producto de la
aplicación de un predicado al nombre “Alberto”. Podemos representar ese
predicado como “Todos1 (( ) admira a (1))”, evitando una ambigüedad por medio
del “1” que vincula o “liga” el cuantificador “Todos” al lugar en el que
aparecerían los nombres a los que se aplicaría el predicado al que “Todos” se
aplicó. Si ahora aplicamos un nuevo cuantificador a ese predicado, obtenemos
una oración con varios cuantificadores unos en el alcance de otros: “Todos
(Todos1 (( ) admira a (1)))” representa que todos admiran a todos; “Alguno
(Todos1 (( ) admira a (1)))” representa que hay alguien que admira a todos.
Además, procesos análogos llevan a la representación de oraciones con otras
estructuras cuantificacionales anidadas: “Todos (Alguno1 (( ) admira a (1)))”
representa que todos admiran a alguno (que no tiene por qué ser el mismo en
todos los casos); “Alguno (Alguno1 (( ) admira a (1)))” representa que hay
alguien que admira alguien. (Nótese que en el lenguaje natural el segundo y el
tercero de estos ejemplos se representarían habitualmente por medio de una
misma oración, sintácticamente ambigua: “Todos admiran a alguien”.)".
A partir
del anterior ejemplo o del clásico ejemplo, de "la clase de todos los gatos", que en el sistema
logicista de Frege, equivale a un conjunto de entidades o miembros que
comparten rasgos comunes, Russell demuestra que su teoría no es válida, ya que
genera paradojas, quedando destruido el sistema logicista de Frege. Dice
Russell que en el tema de las clases, constatamos que hay clases que son
miembros de sí mismas y clases que no son miembros de sí mismas. Así, todos
los gatos del mundo se pueden incluir en una clase o conjunto, que es
la clase o conjunto de todos los gatos. Cualquier gato puede
pertenecer a este conjunto, pero la clase o conjunto de todos los
gatos, en sí misma es un conjunto, una clase, pero es un concepto
abstracto y no un gato, por tanto la clase o conjunto de todos
los gatos no puede ser miembro de su propia clase o conjunto, en
cuanto no es un individuo real (un gato), sino una abstracción, una idea, una
creación de nuestro pensamiento.
2.
BELTAND RUSSELL 1872-1970. Reino Unido.
Filósofo y matemático inglés, crítico de la teoría logicista de Frege, la cual
desvirtúa, como ya lo demostramos con los ejemplos estudiados anteriormente.
Para Russell los conceptos pueden
considerarse como conjuntos definidos
por comprensión, es decir, la cualidad compartida por todos los elementos de
dicho conjunto. Vemos entonces que la famosa paradoja de Russell, hace parten
de esta visión suya del concepto. Hagamos alusión entonces a su paradoja, en
una versión sencilla y comprensible, para después, hacer una síntesis sobre las
tres leyes o teorías de los tipos lógicos, mediante las cuales Russell pretende
demostrar que en su paradoja se aplica perfectamente el principio de no
contradicción, propio de la lógica matemática, aquí aplicada al lenguaje.
Paradoja
del barbero: “En un pueblo hay un barbero que afeita a todos los hombres que no
se afeitan a sí mismos y solo a estos. ¿Este barbero se afeitará a sí mismo?
Si
no se afeita a sí mismo, entonces hace parte del conjunto de hombres del pueblo
que no se afeitan a sí mismos. Como el barbero está encargado de afeitar a ese
conjunto de hombres que no se afeitan a sí mismos, entonces, sí se afeita a sí
mismo.
Si
se afeita a sí mismo, entonces hace parte del conjunto de hombres del pueblo
que sí se afeitan a sí mismos. Pero como el barbero, por definición, no afeita
a ese conjunto de hombres (los que se afeitan por sí mismos), entonces, el
barbero, no se afeita a sí mismo”.
¿Cómo resolver entonces esta
paradoja?
Russell nos propone las
siguientes leyes o teoría de los tipos lógicos:
1. Los
conjuntos pueden pertenecer, como elementos, a otros conjuntos.
2. Un
conjunto puede pertenecer o no pertenecer a sí mismo como elemento.
3. Se
puede definir el conjunto de todos los conjuntos que no pertenecen a sí mismo.
Aun así la contradicción
permanece, a pesar de estos principios creados por Russell, pues en todos los
casos el barbero, parece que perteneciera y no perteneciera al mismo conjunto,
simultáneamente, en contra del principio de no contradicción de la lógica
matemática.
3. LUDWING WITTGESTEIN
1825-1899 VIENA
De origen judío, católico y perteneciente a la burguesía
austriaca, pues su padre era un poderoso industrial del imperio austrohúngaro.
Su filosofía está unida a su
propia vida, de tal manera que podemos afirmar que defendió dos visiones
diferentes a lo largo de su creación filosófica. La lectura de Russell hizo que
abandonara la aeronáutica y se dedicara a la filosofía.
Volviendo a su filosofía
encontramos sus dos versiones filosóficas, unidas a las vicisitudes propias de
su vida.
a. Teoría
figurativa o pictórica del lenguaje.
Esta
teoría comenzó a gestarse mientras ejercía como soldado, durante la segunda
guerra mundial, hacia el año 1915 y allí en las trincheras concluye que la
representación y la realidad comparten una misma estructura, pero además afirma
que las verdades éticas y religiosas, no pueden expresarse a través del
lenguaje sino que se manifiestan mediante actos de la propia vida. En sus
comienzos realizó un esbozo de su libro: Tratado de Lógica Filosófica, que en
términos generales podemos resumir en la siguiente frase: “Lo que se puede
llegar a decir, puede decirse claramente, y sobre lo que no se puede hablar,
hay que guardar silencio”.
Su
segunda obra, “Tractatus”, sintetiza su definición sobre las proposiciones a
las que considera como imágenes de la realidad o representaciones de la
realidad. De acuerdo con su apreciación, se puede afirmar que Wittgestein
considera que el lenguaje es una imagen o cuadro de la realidad y que la
estructura de las imágenes es idéntica a la del hecho pintado. El lenguaje
entonces, como si se tratara de un espejo, tiene la importante propiedad de
representar la realidad. Con esta teoría isomórfica o figurativa, integra tres
conceptos fundamentales: el mundo, compuesto por hechos; el lenguaje, integrado
por proposiciones y la estructura lógica, que permite establecer relaciones y
correspondencia entre el mundo y el lenguaje.
b. Segunda etapa del pensamiento de Wittgestein.
Abandona
su teoría figurativa del lenguaje y reconoce que el lenguaje no solo representa
al mundo, sino que cumple múltiples funciones como él mismo lo afirma, se
utiliza para: describir, rogar, mandar, preguntar, agradecer y bromear. Aquí
concluye, entonces que el sentido de la palabra o el lenguaje está determinado
por su uso. Aprender un lenguaje es, entonces, entrar a formar parte de una
forma de vida, no sólo para hacer una representación pictórica de la realidad,
pues hay realidades que son producto de la experiencia, las vivencias, los
sentimientos y como tales forman parte de la realidad humana.
2. OTRAS ESCUELAS FILOSÓFICAS
CONTEMPORÁNEAS
A.
ESTRUCTURALISMO
Es un movimiento
europeo en el área de las humanidades en Francia a mediados de la década de los
50. Inicialmente no se le considera una
escuela filosófica sino un enfoque metodológico para las ciencias humanas,
antropología, historia. Se centra en la idea de estructura, definida como un
conjunto de relaciones y transformaciones, donde lo significativo no son los
individuos o los términos en sí mismos, sino sus relaciones.
Características filosóficas del
estructuralismo:
A. Antihumanismo y antisubjetivismo. Se da una
prioridad de lo estructura universal sobre lo individual, en razón a que considera
al ser humano, como un ser inmerso en estructuras sociales, psicológicas e
históricas.
B. Antihistoricismo: Siendo las estructuras ahistóricas en sí mismas, el estructuralismo
prescinde de la historia como elemento fundamental de su análisis metodológico
y filosófico
Principales representantes:
a. Claude Levi-strauss. 1908-2009
Por sus
trabajos de campo y por sus estudios teóricos, Claude Lévi-Strauss es considerado
el etnólogo contemporáneo más destacado y el padre de la antropología
estructuralista moderna. Maestro del estructuralismo social, desarrolló una
investigación teórica que tendía a replantear los fundamentos estructurales del
pensamiento en general y de esta manera sentar las bases de las diversas
ciencias humanas en la relación entre naturaleza y cultura. La clave de su
interpretación reside en el rechazo de los planteamientos empíricos o
fenomenológicos para consolidar, un acercamiento analítico capaz de reconducir
el fenómeno hacia una ley invariable e inmutable. Obras principales: Las estructuras elementales del parentesco, Antropología estructural, El pensamiento salvaje.
b. Michel Foucault 1926-1984
Influido
por Nietzsche, Heidegger y Freud, en su ensayo titulado Las palabras y las cosas (1966)
desarrolló una importante crítica al concepto de progreso de la cultura, al
considerar que el discurso de cada época se articula alrededor de un paradigma
determinado, y que por tanto resulta incomparable con el discurso de las demás
épocas. No podemos afirmar, que el
hombre, como sujeto del conocimiento, es esencialmente el mismo en todas las
épocas de la historia, pues la
estructura que le permite concebir el mundo y conocerse a sí mismo, y que se puede
identificar, en gran medida, con el lenguaje, lo afecta en su misma esencia o
por lo menos le otorga a este concepto o
apreciación un carácter inapropiado.
C. HERMENÉUTICA
Hans Georg Gadamer (1900-2002) es considerado
el padre de la hermenéutica filosófica contemporánea. La hermenéutica o arte de
la interpretación es muy antigua, se remonta a los orígenes de la escritura y a
la necesidad de encontrar el sentido de los textos.
La obra
del teólogo alemán Daniel Ernst Schleiermacher marca un giro decisivo en la
historia de la hermenéutica. Hasta antes de él se conocían hermenéuticas
específicas de las disciplinas dedicadas a interpretar los textos legales,
literarios o religiosos. Schleiermacher propuso la sistematización de la
hermenéutica general como arte del
comprender mismo, que sirviera de base a las teorías y metodologías para la
interpretación de textos. Gadamer se propuso desarrollar una nueva teoría de la
experiencia hermenéutica en toda su extensión, recogiendo los hallazgos de
Schleiermacher y Wilhelm Dilthey.
D.
PRAGMATISMO
Se denomina
así al tipo de actitud y pensamiento según el cual las cosas solamente tienen un
valor en función de su utilidad.
En este sentido, el
pragmatismo reduce lo verdadero a lo útil y considera que la verdad del
conocimiento se encuentra precisamente en aquello que tiene un valor práctico
para la vida. Por tal razón, el pragmatismo es también aplicable a la economía,
la política, la educación y el derecho.
En filosofía, como
pragmatismo se denomina un movimiento
filosófico estadounidense, fundado en el siglo XIX por Charles Sanders, John Dewey y William James, según el
cual solo es verdadero aquello que
tiene efectivamente un valor práctico.
El pragmatismo
establece el significado o el valor de las cosas a partir de sus consecuencias.
En este sentido, los juicios son posteriores y no anteriores a las acciones. De
allí que la verdad y la bondad de las cosas se establezcan conforme al éxito
que tienen en la práctica, es decir, a su utilidad.
De este modo, el
pragmatismo desecha la existencia de verdades absolutas e inobjetables. Al
contrario, considera que las ideas son provisionales y están siempre sujetas al
cambio, pues entiende que una investigación futura podría modificarlas.
E. MARXISMO
Como movimiento filosófico, político, económico, social, cultural y político, el peso del marxismo e los últimos siglos es difícil de igualar. Sin embargo, odiado o reverenciado, sigue siendo muy desconocido y
malinterpretado.
El marxismo es una filosofía de la sociedad que propone una
interpretación del desarrollo de la historia desde el materialismo y la
dialéctica. Por encima de todos los tópicos, el marxismo presenta tres dimensiones
claramente identificables:
a.
Una dimensión económica y sociológica, puesto que es una teoría acerca de la sociedad.
b.
Una dimensión política,
ya que implica una praxis encaminada al cambio político y social.
c.
Una dimensión crítica y filosófica pues además de propositiva es
una reacción a la filosofía anterior
plasmada en el idealismo de Hegel y en el materialismo de Feuerbach.
Marx vive en pleno siglo XIX, un período de convulsión en todos
los ámbitos, fundamentalmente en el contexto social y económico, caracterizado por
el libre mercado, el cual da origen al trabajador asalariado. Acontecimientos como la
revolución burguesa de 1848, la situación de la clase obrera en Inglaterra, la insurrección
de París de 1871 nutren la configuración del marxismo como teoría y práctica.
Las tres fuentes principales de la obra de Marx, fueron la filosofía clásica alemana (Georg Hegel
y Ludwig Feuerbach); la economía política inglesa (Adam Smith y David Ricardo)
y el socialismo utópico (Robert Owen,
Sharles Fourier).
Junto con Friedrich Engels, quien realizó una aguda descripción
de la revolución industrial en su obra La situación de la clase obrera
en Inglaterra, Karl Marx afirmó que las condiciones materiales de la vida
de los seres humanos han determinado siempre su forma de vivir y de pensar, es
decir, su devenir histórico. La actualidad del marxismo no se inscribe en
conceptos como alienación, estructura económica, modo de producción, relaciones
de producción o clase social, pues ellos cobran un nuevo sentido en estos
momentos de pandemia y profunda crisis
económica. Todos ellos se encuentran plasmados en sus obras cumbre, El capital y El
Manifiesto del Partido Comunista. Marx fue el primero en explicar cómo surgió
el capitalismo, cuáles eran sus leyes y
planteó la posibilidad de ponerle
fin. Sin el marxismo no se pede explicar la historia del siglo XX ni las conquistas
de los derechos de los trabajadores.
F. EXISTENCIALISMO
Es un movimiento o corriente
filosófica que surge en la década de los años 30 y 40 del siglo XX, en Alemania,
con la obra de Martin Heidegger, El Ser
y Tiempo y que posteriormente se trasladara a Francia en donde Jean Paul Sartre,
con El ser y la Nada, será su máximo
representante.
El existencialismo defiende que
la existencia es anterior a la esencia, es decir, que no existe una naturaleza
humana hecha de antemano o fija, sino que cada individuo se va
construyendo a sí mismo a través de sus elecciones. Razón por la cual es
responsable de su proyecto de vida ya
que el hombre es lo que decide ser. En
este sentido el ser humano es libertad porque tiene la posibilidad de elegir
entre las distintas posibilidades que se le presentan.
En el existencialismo están
presentes temas propios del ámbito religioso: la culpa, la libertad, la
contingencia, a los cuales pretenderá
dar un tratamiento filosófico con el aparato conceptual de la fenomenología.
La
existencia: Es el modo de ser propio del hombre que implica libertad y
consciencia, por eso para ellos el ser humano es el único ser que propiamente
existe.
La
libertad: es el principio humano absoluto. En función del uso que el
hombre haga de su libertad dará lugar a dos tipos de existencia.
La existencia inauténtica
que consiste en aquel tipo de vida humana en la que el hombre trata de
renunciar a su propia libertad y deja que sean otros quienes decidan por él. También
podemos decir que sea un modo de vida acrítica, imitativa y que echa las culpas
de la propia situación a factores externos.
La existencia autentica: tipo
de existencia o de vida humana en la que el individuo cargo con el peso de su
propia libertad, siendo él mismo el que establece los valores que guían sus
acciones. Es también el individuo que asume la responsabilidad de ser quien es.
La
angustia: es el estado de ánimo producido por la necesidad constante de
elegir hacia donde queremos conducir nuestra huida sin valores fijos o
establecidos que la orienten desde fuera.
Dos
tipos de existencialismo:
a.
Teísta: Gabriel Marcel, Karl Jarpers.
b. Ateo: Martin Heidegger, Jean Paul Sartre.
El existencialismo como
movimiento filosófico influirá también en otros campos artísticos como la literatura y el teatro.
3. ÉTICA
Ética proviene del griego ethos que significa
costumbre, por tal razón, al elegir
un método, lo hace teniendo
presente su objetivo de investigación, donde interviene
la voluntad del hombre, su libertad y sus
decisiones concebidas a la luz de la historia. Por ello, el método
que ha de utilizar tiene que estar en función de la naturaleza de su objeto de
estudio. El objeto material de la ética son
los actos humanos y su objeto
formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con lo anterior es
que podemos dar una definición real sobre lo que es la ética: La ciencia que estudia
la bondad o maldad de los actos humanos. A partir de establecer el objeto de estudio
de la ética podemos concluir, que la ética adopta un método empírico y
racional, atendiendo tanto a la naturaleza racional del hombre como a los datos
que le aporta la experiencia en relación con la explicación e interpretación de
la leyes morales. En consecuencia, en su método la ética utiliza dos procesos, el descriptivo, identificando las conductas humanas, sin
emitir juicios, mostrando y analizando los hechos morales tal como ellos se
presentan en un determinado contexto y situación social, cultural o histórica,
según la visión de determinados individuos, grupos o instituciones. Por su
parte mediante el proceso prescriptivo
señala lo que “debe ser”, invitando al hombre a realizar cambios para evitar
dañar con su conducta o emitiendo normas para guiarle. Por lo dicho con
antelación identificamos los siguientes pasos en el método utilizado por la
Ética:
Observación.
Consiste en hacer un resumen de los hechos,
conservando la fidelidad de los mismos, es importante hacer el resumen de forma
escrita, porque la percepción de la realidad tiende a cambiar con
el tiempo y el tener esto
por escrito permite de alguna forma recordar los hechos como ocurrieron en su
momento.
Percepción axiológica.
Consiste en determinar en todas las personas
que estuvieron involucradas en los hechos sus valores y sus
antivalores y tratar de esta forma de comprender el ¿Porqué? de sus actos. Esto
es importante porque muchas veces los valores de las otras
personas no son nuestros valores y esto nos permite tratar de entender la
conducta del otro o de la otra.
Evaluación.
Consiste en juzgar desde
nuestra identidad y nuestra cultura el acto y determinar si es bueno,
malo, conveniente o no conveniente, adecuado o no adecuado; desde otro punto de
vista la evaluación también nos permite pensar si nuestra
cultura, identidad, moral y axiología son correctas y
adecuadas a nuestra ética y a los cambios sociales y nuevos conocimientos.
Conclusión.
3.2.
ÉTICA
Y FILOSOFÍA
La ética y la filosofía están relacionadas entre sí
ya que la ética es una de las ramas de la filosofía por lo tanto es la búsqueda
del saber, ambas se interesan por el estudio y análisis de los episodios
humanos, buscar sus principales características, condiciones, valores. Tanto la
filosofía como la ética investigan las maneras de actuar de los hombres, que
los lleva a hacer eso, su conducta ya que de esta manera se distinguirán sus
aspectos relacionados con los valores, lo que les permitirá convivir como
sociedad.
La filosofía y la ética están enfocadas al estudio de los actos humanos
que tienen un carácter social, solo de esta manera se podrán ampliar los
conocimientos y la sabiduría, ambas son de carácter normativo ya que explicar
el deber ser de las cosas, como funcionan, y hacen reflexiones sobre las
conductas, y las relaciones humanas. Por tanto la filosofía como la ética
comparten características similares como lo son de carácter teoría porque
analizan los casos y normativos porque estudian las reglas, y las reacciones
que tienen los humanos sobre tales reglas.
SEMANA DEL 01 AL 04 DE JUNIO DE 2020
Buenas noches.
Como todos los miércoles agradezco su asistencia puntual a la sesión de clase a partir de las 8:55 a.m., utilizando el I.D. : 71233222357 y la contraseña 441622.
Cordialmente,
Licenciado Jorge Ibarra Montañez
SEMANA DEL 26 AL 28 DE MAYO DE 2020
Mayo 26 de 2020
Buenas noches.
Por favor ingresar a la clase de mañana a partir de las 8:55 a.m. con los siguientes datos: I.D. 79028517445, contraseña 181067.
Mil gracias.
Cordialmente,
Licenciado Jorge Ibarra Montañez
SEMANA DEL 11 AL 14 DE MAYO DE 2020